Artistas con título

taller de fotografía, hospital borda

REVISTA MANUSCRISTO
LOCOS CON TITULO (año 1998)
Reportaje por Alberto Sava a talleristas del Frente de Artistas del Borda.

“Adentro? Afuera?. El Frente de Artistas del Borda es un grupo de gente que se reunió en 1984, es un lugar donde podemos volcar nuestras intenciones artísticas, lo que podemos y queremos aprender”
(Franco Ortiz,25 años de edad),

Su actividad se hace adentro y afuera y ha presentado espectáculos en el Centro Cultural San Martín, Teatro Abierto, en teatros, escuelas, hospitales, facultades, con funciones pagas.

“Se trata de tomar el FAB como un trabajo. Nos sentimos trabajadores del arte y por lo tanto debe ser remunerado como cualquier trabajo: lo recaudado se divide en forma cooperativa: 80% para los artistas participantes, 10% para los talleres y 10 % al fondo común del Frente de Artistas que se utiliza para la compra de materiales o gastos de las salidas, etc”. (Diego Olivieri, 29 años).

¿Estando en el Frente y dentro del Hospital, se sienten distintos a los demás compañeros internados?. Se sienten al frente de algo?
Franco- Yo creo que sí, que estoy haciendo algo importante, pero no me siento diferente a ellos. M i objetivo es demostrar que no hay diferencias entre la gente de la calle y la gente aquí adentro, que la persona que está internada en un neuropsiquiátrico no es un bicho raro que todo lo destruye. Es una persona que puede pensar, sentir y hacer cosas. Es una persona que puede razonar, que puede mantener la cordura.. Lo que hacemos en el FAB sirve para darme cuenta que soy útil, como cualquier persona de la calle. Ojo, no quiere decir que soy mejor que nadie, pero nadie es mas que yo tampoco. Me sirvió mucho. Antes no tenía cosas que ahora tengo que ahora tengo, como preocuparme por alguien. Antes era solamente yo, no existían los demás. Ahora pienso en mis compañeros que no pueden hacer esta actividad, porque no se encuentran bien, o porque no los dejan, o porque el jefe de servicio pone trabas para venir al taller. El FAB sirve para romper la jaula, esta cosa que se dice del loco, “el que está adentro y el que está afuera” Yo trato de no decir el adentro y el afuera, porque no hay adentro y afuera, yo no se si esto es afuera y aquello es adentro.

Pregunta: Al salir a la calle, diciendo que son del Frente de Artistas del Borda o sea internados del Borda, “locos” para la sociedad, equivalente al sello social del homosexual, drogadicto, socialista, etc. y anunciarse como locos, corren muchos riesgos….
Franco; Y…la gente dirá “esos son los locos”. Pero durante el espectáculo se dan cuenta que es un espectáculo como cualquier otro, con los defectos y virtudes que pueden tener adentro y afuera del Borda. Pero mas allá si es bueno o malo el espectáculo, se muestra nuestra cordura.
Diego: Yo creo que es bueno. Lo importante es que hacemos algo diferente a estar solamente en un servicio, que lo mediquen, estar mal, ver la tristeza de los compañeros internados y que nada te saque de eso. Venir al FAB es salir de eso, que es el hospital mismo..

Pregunta: Hablaron de trabas de algún jefe de servicio para ir al FAB. A Ustedes le pusieron trabas?
Miguel Angel: Si, a mí me pusieron trabas. Me decían que yo no estaba bien para tratar al gente. Pero después, ante la evidencia que me hacía bien y que quería ir, no me pusieron más.

Franco: Yo, cuando empecé e ir al Frente, estaba en el servicio 14 (hoy servicio 14-22) en el contención, donde van los peligrosos, ahí no me pusieron trabas. Si en el servicio 9, una vez me inyectaron para no dejarme ir al FAB. Pero ahora en el servicio donde estoy no me ponen trabas para nada.

Diego; yo nunca tuve problemas, siempre que quise ir, fui. Lo que si insinuaban, en momentos determinados,:” vos estás mal porque no llevás adelante el tratamiento, como tenés que llevar”. Yo eso lo relacionaba con que no me integraba dentro de mi servicio, sino que me integraba al Frente. Cada Servicio tiene su autonomía, es independiente al FAB.

Cuales son las espectativas individuales o grupales con el Frente?. Adonde quieren llegar con el FAB?
Franco: El Frente está bien, siempre está bien; encuentro muy buena onda somos bastante comunitarios, tratamos de hacer lo mejor, de convivir, de trabajar. Vivir en el Borda se hace muy difícil, ver siempre las mismas caras. Yo pienso seguir esté o no internado, sentiría mucho dejarlo, a mi me ha servido, El que es actor sabe lo que es NO ACTUAR, sabe que cuando no tiene nada, está como enfermo. Cuando no puede expresar su arte, se siente como atado, mal, deprimido. Es muy difícil dejar esa vida de actuar, hacer música, de presentarse en público. Uno se mal acostumbra a la gente, a los aplausos, cuando se conoce el aplauso uno depende del aplauso, si no tiene los aplausos es como si le faltara algo en la vida.
Miguel Angel. Mi espectativa en el Frente es poder trabajar y hacer otra vida de la que hago ahora, Saber trabajar como artista acá adentro y después trabajar como artista afuera. Quiero trabajar en un teatro afuera. Cuando salga del Borda quiero demostrar que lo puedo hacer.
Diego: coincido con franco……mi objetivo, por ahora, en el FAB es como una prueba personal, de poder salir del hospital, volver a reintegrarme a mi familia….volver a casa.

Que es el arte y para que sirve?
Diego: el arte es un medio que tiene el ser humano para poder expresarse en todos los sentidos. En el FAB nos expresamos a través de todas las artes. Aquí en el FAB estamos completos, porque tenemos la posibilidad de expresar lo que tenemos adentro.
Franco: claro, la bronca, la melancolía, las ideas, montones de cosas, y uno sube al escenario y se saca la careta, esa es la realidad. Uno no se pone la careta cuando se sube al escenario. Ahí el actor se saca la careta. Uno anda con la careta en la calle. El arte es una forma de locura, tiene que ver con la locura. Dicen que los artistas tienen mucho de locos, que están un poco locos…pero no pueden confirmarlo. Nosotros si podemos decir:”somos artistas y además somos locos”, ven aquí tenemos el certificado que estamos locos. Algunos tienen el titulo de artistas. Nosotros tenemos el de locos, que es el mas difícil de todos los títulos. Por lo tanto los únicos artistas locos con certificado somos nosotros.
Miguel Angel. Yo pregunto quienes están mas locos, los que estamos adentro o los de afuera.
Franco: odio que digan “quien esta mas loco o los de adentro o los de afuera”.
Diego: Yo creo que una cosa es consecuencia de la otra. Si la gente de afuera está mal, uno termina aquí adentro… Porque primero estuvo afuera y después adentro…Y bueno, si afuera está mal, se vendrá acá y pasará por el Frente de Artistas.

Que es lo que pasa afuera para sentirse mal?
Franco: la calle está llena de psicosis, gente acelerada, amargada, apurada…Aquí en Buenos Aires, no en mi país, en mi país es diferente.
Diego: dice “mi país” porque es cordobés, de la provincia de Córdoba….(risas).
Franco: por supuesto!…aquí la gente está como dije antes. Además está sin plata o sin trabajo y eso no se banca. Se aguanta, se aguanta, hasta que un día dice:” es terrible lo que tengo que vivir”, hasta que estalla. Y cuando llega el momento de descargarse….es como un vaso de agua que rebalsa, cuando llega al tope, empieza a derramar todo, no tiene forma de largarse despacio, se larga todo de una vez…Y esa es la locura.
Diego: la locura es aguantar, tragar, tragar, hasta que un día largás todas las porquerías que tenés adentro. Entonces te agarra un psiquiatra o un psicólogo y te dice: “lo tengo que internar”. Pero antes de llegar a ese paso, uno va juntando cosas a través de la vida y llega un momento que no las puede detener más y comienza a hacer locuras. Y esas locuras te la curan en el Borda…
Franco: a veces…y no siempre.
Diego: bueno, el pobre es el único lugar que tiene donde ir a parar: el Borda o algún otro neuropsiquiátrico.
Franco: yo no serviría para ir a otro neuropsiquiátrico
Miguel Angel: porque?
Franco: porque aquí en el Borda estamos los locos creativos. Somos conocidos a nivel nacional e internacional.. (risas). Además, dejamos que los psicólogos y los psíquiatras descarguen todas sus tensiones con nosotros, descarguen sus frustraciones de la calle. Entonces les ayudamos a que ellos no caigan en este lugar, como pacientes…
Miguel Angel: yo a los médicos y a los psicólogos no les doy bolilla, no me gusta sentirme dominados por ellos.
Franco:yo sí les doy bolilla. Porque si se enferman los voy a tener como compañeros míos, entonces…(risas)
Diego: Nosotros estamos en el FAB porque los psicólogos en el Borda no nos alcanza. Los que estamos en el FAB sentimos otro tipo de cosas y son mas llevaderas con el arte. El arte tiene la capacidad poder expresar cosas que uno tiene adentro, y bueno, un psicólogo te sienta y le decís que te pasó cuando eras chico, cuando lo otro de aquí y lo otro de mas allá, pero esa no es una expresión…es una relación muy fría. Cuando estoy sentado frente al psicólogo me pregunto: que hago yo contando cosas mías que no tiene nada que ver conmigo?…Entonces la expresión mía queda ahí minimizada, encerrada…Por eso vengo al FAB para poder expresar de otra manera, comunicarme…Con esto no quiero decir que lo otro no va, a veces la conversación con un psicólogo hace bien.

Para ir terminando: el FAB ha participado en Festivales de solidaridad o conflictos sociales y gremiales?
Franco: Si, en algunos de ellos: en el conflicto del Hospital Español, el festival de ATE por la huelga del 87. Adherimos a otros, como por el cese del programa de Eduardo Aliverti en Radio Belgrano…esos son los que me acuerdo. Y nos interesa seguir participando, porque la unión hace la fuerza. Además, ellos nos podrían ayudar a nosotros el día que digan o a alguien se le ocurra decir: “el Frente no va mas”, que puede suceder…

Que harían en ese caso?
Franco: Buscaríamos a las personas que dieron esa orden y la pasarían muy mal: haríamos carteles, pancartas, sentadas, huelga de hambre, iríamos a todo lado que sea necesario, protestaríamos, buscaríamos la solidaridad de personas, de sindicatos, partidos políticos y todo grupo que quiera luchar con nosotros, para defender lo que consideramos nuestro y que sirve. Porque el Frente de artistas del Borda es una forma muy piola de sacarnos de la locura.
Fuente: Frente de Artistas del Borda, pagina web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s