Creciendo con los Ángeles, en Villa Adelina

Crecer AngelesEn la Fundación Crecer con los Ángeles, funciona un Centro Educativo Terapéutico para personas que sufren alguna discapacidad. Este dispositivo está dirigido a personas que por su modalidad y tiempos de aprendizaje no pueden acceder a una integración en escuela común ni a un colegio de educación especial.

Actualmente y desde siempre el principal problema de las personas con discapacidad es su contexto, la sociedad. Se las pensó siempre como personas enfermas que no pueden y que no saben. Siempre fueron los demás los que decidieron
e hicieron por ellos sin tener en cuenta lo que ellos disfrutaban, querían o preferían. Su vida estaba signada exclusivamente a tratamientos, estudios y rehabilitaciones. No pensamos que los mismos no sean importantes, pero a cualquier persona le afectaría negativamente ser pensada constantemente como alguien a quien “hay que curar” porque “algo malo le pasa”. Se dejaba completamente de lado su vida social: tener amigos,  festejar su cumpleaños, salidas recreativas, asistir a bailes,a una plaza, ir de vacaciones, realizar un deporte en un club de la
comunidad, etc.

La Fundación es parte de una nueva corriente de pensamiento. La misma tiene sus bases en las últimas  modificaciones de la A.A.R.M. (Asociación Americana de Retraso Mental) y la C.I.F. (Clasificación Internacional del Funcionamiento). Las mismas plantearon pensar en las habilidades de la persona junto con las dificultades y en tener en cuenta no solo a la persona sino a su contexto.

Se trabaja a partir de talleres, en grupos no mayores a 5 personas. Los objetivos generales de los mismos son:  Realizar una propuesta de aprendizaje en base a actividades concretas acordes a su comprensión y detectar sus intereses ocupacionales.

En Crecer con los Ángeles, utilizan el Arte como modo de rehabilitación, en su modalidad Arte Terapia dentro del Dispositivo. El Taller se encuentra en la actualidad a cargo de la  AT María Marta Ferrando.

Fuente: http://www.cre-angeles.org.ar

Gracias Maria Marta Ferrando, por acercarnos este aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s