Colaboraciones: Vicky Viel

Cada colaboración en este espacio, es para mi muy importante. Es un lazo, una manera de corroborar que estamos interconectados,  en que se hace carne esa conexión, y queda plasmado que el conocimiento (la manera de acceder a conocer de cada uno, no la abstracción del saber) se une al corazón, y entonces, nos modifica la vida.

Esta semana, me toca presentar a la Vicky Viel. Lo hago desde su lugar de artista y mamá que sufriendo el dolor más inmenso,  se dejó tocar por la poesía, y de esa manera nos tocó el alma a todos aquellos que hemos leído su libro.

Vicky Viel hoy además, capacita a profesionales que trabajan con personas que sufren y atraviesan la dura experiencia de la quimioterapia y el dolor de la pérdida. Pueden conocer esa parte de su trabajo aquí. Personalmente, siento un gran respeto por su aporte para humanizar ese aspecto de la medicina.

Sin embargo, aquí les presento a Vicky artista, escritora de poesías y mamá… Gracias Vicky, por presentar tu trabajo en el Arte, otra forma de curarte.

NO PUEDO SOÑARTE

Sueño con soñarte y no te sueño.

Sueño con oler tu olor a piel sin sol,

Con tu espalda transpirada

En la remera que se trepa y se arruga.

Sueño con las huellas de tu piel

Sin viento, en el calor de la cama.

Sueño con mis manos en tu cuello,

El perfume de la nuca en la almohada.

Sueño con soñarte y no te sueño.

TE HICISTE MITAD DE MI POESIA

Te hiciste transparente

Para entrar en mi cuerpo, en mi cabeza

En el verso visible e invisible.

Te hiciste transparente

Para llenar mis vasos con tu sangre

Transfusión de vida en mi poesía.

Te hiciste sombra eterna en mi mano

Transparencia en el papel

VUELVO A INSPIRARME

Sale toda mi alma  porque duele a la mañana

Sube por los huesos lo que pienso

Pensamiento negro y sin salida.

Vuelvo a inspirarme porque el tiempo no ha pasado.

Vuelven tus heridas tan perfectas como siempre

Vuelve tu fiebre.

Vuelvo a llorar sin límite

Porque duele tan exacto como antes.

Duele el cielo y el infierno

Duele de extremo a extremo.

33 SESIONES EN MEVATERAPIA

Después de 4 meses en un cuarto

Llega la ambulancia y un paseo.

Se mueve la cama, hay viento en tu cara

Una lluvia moja tus ojos abiertos.

Almagro es un paisaje gris que se repite

Ciudad vacía, sin palabras

Es otoño en la camilla

Vuelan hojas amarillas sobre tus piernas flacas

Yo las toco y te toco.

Hay un pasillo angosto de pacientes blancos

Aliñados en el miedo y en la espera.

Máscara azul, disfraz de vida

Te marcan la cabeza y la columna

Despeinan tu pelo que nadie peina.

Ruido de rayos sin cielo y sin tormenta

Pesas y plomo en tu perfil.

Cortinas celestes, probadores descartables

Camisolín que cuelga y nos cuelga en cada celda.

Hace mucho frío y no te dan frazada.

SÁBANAS ALMIDONADAS

Todas las noches mis ojos en tu cuerpo quieto y manso

Todas las noches te miro y no me rindo.

Todas las noches mis piernas cuelgan por la rampa

Sostengo la magia y me sostengo.

Todas las noches mis ojos en tu cuerpo y en tu cama.

Si pudieras arrugar las sabanas acartonadas.

Y   si no, hacer un bollo con mi alma!

HACIENDO UN SOL

Hacer un sol para esperar

Es aclarar el tiempo de amarillo

Y blanquear el costado de la luna.

Voy a pintar una playa, caracoles y una cara

Todo el amarillo a lo largo de mi piel

Y todo el cielo adentro de mi cama.

Voy a pintar descalza mis pies en la escalera

Un verano con agua y una puerta

Mis pasos y otros pasos en la arena.

Rayando un sol de lado a lado

Voy a pintar tu cuerpo en esta casa

Voy a tocar lo verde en tanto verde.

Y se hizo el sol en esta sala

Hay más luz entre la luz

Más aire en la ventana.

“Con una mano y el sol entre los dedos

hoy vamos a empezar todo de nuevo…”

Vicky Viel Temperley


Responder

