Colaboraciones: Rosario Sammartino, TAMALPA Latinoamérica

Si tu cuerpo pudiera

hablar…qué te diría?

El vivir implica estar en continuo movimiento.

El movimiento primario es el de la respiración,  que a su vez puede ser considerada como una danza en sí misma, sutil y poderosa. Es el movimiento que inyecta vida a nuestro cuerpo.

Al inhalar, nos nutrimos y recibimos. Al exhalar nos vaciamos y es gracias a este vacío que el ciclo de la respiración puede continuar. Inhalar y exhalar, recibir y soltar, levantar y caer, tomar y compartir….Si los seres humanos aprendemos las lecciones que nos da la respiración, viviríamos muy diferente, enfocados en SER en lugar de HACER o TENER.

El tomar conciencia de nuestra respiración nos permite estar presentes en el aquí y ahora con nosotros mismos y con nuestro entorno. Cuando notamos nuestra respiración podemos notar también alguna parte de nuestro cuerpo que pide nuestra atención, podemos contactar con nuestros sentimientos o con nuestros pensamientos; abriéndonos las puertas para acceder la sabiduría innata de nuestro cuerpo.

Nuestras experiencias de vida, nuestros aprendizajes, nuestras preocupaciones, nuestros miedos, etc., son expresados diariamente a través de nuestro movimiento. La vida comienza y termina en el cuerpo. Durante los nueve meses en útero todo lo que podemos percibir es movimiento. Siendo recién nacidos estamos llamados a explorar y conocer nuestro cuerpo, todo es nuevo. Así  pues la infancia es por excelencia la etapa en la cual vida es sinónimo de experiencia corporal. A través de nuestro proceso de desarrollo aprendemos a integrarnos a los sistemas social y educativo de tal manera que vamos perdiendo contacto con nuestro cuerpo. Aunado a esto también aprendemos que hay cosas permitidas y otras prohibidas con relación al nuestro cuerpo.

Al ir creciendo desarrollamos patrones de movimiento que al paso del tiempo limitan nuestra expresión: cierta postura, manera de caminar, de hablar, comer, dormir, bailar, etc. Así también, vamos desarrollando un sistema de creencias las cuales, al paso del tiempo, pasan a ser incuestionables y,  a la vez que nos dan seguridad, también limitan nuestra apertura a la propia transformación.

Volver a habitar nuestro cuerpo a través del movimiento así como re-conectarnos con nuestra expresión corporal es imprescindible para el desarrollo de nuestras potencialidades.

Tamalpa Arte/Vida facilita el proceso de tomar conciencia a través del modelo de los Tres Niveles de Conciencia y Respuesta desarrollado por Daria Halprin (2003): Nivel Físico, Nivel Emocional y Nivel Mental. Un cuarto Nivel, el Espiritual, se refiere a la integración y trascendencia de los primeros tres niveles.

Estos tres niveles están localizados y  se expresan en el cuerpo. El cuerpo físico es el nivel mas tangible puesto que pertenece al plano de lo que podemos ver, saborear, sentir en nuestro cuerpo, tocar, escuchar, oler, experimentar el movimiento, etc. El nivel físico a su vez nos pone en contacto con el mundo y el medio ambiente que nos rodea. Las maneras en las que nos podemos ayudar para tomar conciencia de nuestro cuerpo físico es notando nuestra respiración, postura, gestos, movimientos, nuestro cuerpo en el espacio, sensaciones corporales, etc.

El cuerpo emocional incluye sentimientos y emociones. La manera en la que podemos acceder a este nivel es reconociendo cómo nos estamos sintiendo en un momento determinado. El cuerpo mental está conformado por imágenes, recuerdos, historias, pensamientos, fantasías; este cuerpo mental cultiva la creatividad.

El modelo de los Tres Niveles permite que la persona reconozca a sus patrones, así como explorarlos y experimentarlos en el aquí y ahora, iniciando así un proceso creativo de desarrollo de nuevos recursos y de auto-actualización.

TAMALPA INSTITUTE

Tamalpa Institute fue fundado en 1978 por Anna Halprin y Daria Halprin. Tamalpa ha desarrollado un enfoque único en las Terapias a través de las Artes expresivas basado en movimiento que integra movimiento/danza, artes visuales, narrativa, performance, técnicas y prácticas terapéuticas. Esta metodología apoya la transformación personal, interpersonal y social enseñando nuevos modelos de salud, psicología, arte y comunicación.

Hoy ha abierto sus puertas en TAMALPA LATINOAMERICA,con sede principal en Buenos Aires, Argentina, bajo la co-dirección de María Luisa Díaz de León y Rosario Sammartino, con la intención de traer íntegra y profesionalmente la práctica Tamalpa vida/arte a la población de habla hispana alrededor del mundo.

PROXIMAMENTE EN BUENOS AIRES:

Leé acerca las actividades de TAMALPA en Perú,  y descargá el Programa del Próximo  Curso Artes Expresivas en Cusco, Perú.

Querés saber más? Encontrás más actividades en Nuestro Sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s