Colaboraciones: Patricio Gonzales Vivo, The Joy of Light

Esta semana, les presento el trabajo de Patricio Gonzalez Vivo, psicólogo que trabaja en Lenguajes Expresivos Combinados. Patricio creó una herramienta que hoy comparte con nosotros, y cuyo link se encuentra al final del post.
También visitando su sitio y blog, pueden conocer más de su trabajo y seguir el tutorial para la instalación del mismo.

Herramientas del Arte: Pintar con luz: The Joy Of Light

Existe una estrecha relación entre el arte y la tecnología. Solemos olvidar esta relación, como si los materiales e instrumentos que usamos hubieran existido desde siempre. Ignorando así el aporte que cada uno a tenido sobre nuestra cultura e historia. Habilitando progresivamente un repertorio único de posibilidades.

Pensemos en las cuevas de Altamira. Las pinturas ahí realizadas fueron producto del descubrimiento de los pigmentos minerales por los hombres primitivos. Desde ese momento hasta nuestros días, cada avance tecnológico produjo una revolución en el arte de su tiempo y fue marcando una forma de expresión. Se tejió así una relación tan sutil y entrecruzada que muchas veces no logramos distinguir qué fue primero, si la necesidad o el descubrimiento del medio.

Ya dentro del espacio terapéutico sabemos que cada medio, formato o instrumento posee un ritmo, una textura, una erogeneidad, un matiz, una profundidad y un universo simbólico distinto. Todos estos aspectos están a disposición del consultante. Será él, según su propio criterio, quien decida cual será el medio y, por lo tanto, el camino más indicado.

Como facilitadores, nuestra tarea es proporcionar y sostener el espacio donde esas elecciones sean armónicas y orgánicas de tal forma que no se comprometa el vínculo sagrado que existe entre el creador y su obra.

Trabajando con lenguajes artísticos combinados, he llegado a comprender que a la hora de acompañar un proceso expresivo es clave estar atento al “cómo” del mensaje. Allí está el eje sobre el que se aprende a ofrecer las herramientas que necesita ese “como” más que las que yo deseo o con las que me siento cómodo.

Muchas veces nos vemos obligados a salir de nuestro lugar de comodidad para improvisar instrumentos musicales, o pintura a base de colorantes caseros, o tal vez arcilla a base del barro de nuestro jardín. Esta profesión nos convoca día a día a entrar alegremente en un proceso de búsqueda y experimentación de nuevas herramientas y medios para ofrecer a nuestros consultantes.

Como parte de una búsqueda iniciada con mi tesis, he requerido el uso de tecnología para  registrar el movimiento de un grupo. Era mi intención grabar los desplazamientos de los cuerpos al auto-organizarse en una nueva conciencia común, evento bastante común al realizar una tarea creativa de forma colectiva. Esto en la naturaleza se conoce como S.O.S. (Self Organized Systems) y es fácilmente reconocible en el vuelo de las aves migratorias y en los movimientos de cardúmenes. Para observar estos patrones de movimiento en personas, comenzamos utilizando cámaras fotográficas con el obturador abierto. Los resultados no fueron los deseados ya que es una técnica compleja que exige, entre otras cosas, que haya una escasa luz ambiental, lo cual complicaba la actividad grupal a desarrollar.

Es por esto que terminé por adaptar esta técnica fotográfica  a una aplicación informática capaz de ser ejecutada en cualquier computadora que posea una webcam. Al igual que el huevo y la gallina. Nació un nuevo medio que despertó nuevas preguntas y posibilidades.

Al igual que la fotografía de larga exposición se caracteriza por la producción sencilla y directa de obras de un alto grado de belleza con un mínimo de materiales y conocimientos. Sin embargo posee la ventaja de no necesitar la penumbra (ya que es posible modificar el umbral de luz que se desea capturar). Por otra parte, la luz es coloreada según el tiempo, de manera que los distintos movimientos dejan una “estela” de color que nos permiten reconocer su variación.
Esto implica que el público no necesita poseer grandes destrezas para realizar un dibujo de una cara, un brazo o una mano. Puede simplemente iluminar el contorno de cualquier parte del cuerpo para tener en el acto una forma real y perfecta de lo que deseen representar. O bien iluminar directamente sobre el cuerpo para trabajar con la luz reflejada y así obtener resultados deslumbrantes de forma instantánea e intuitiva.

El nombre de la aplicación que desarrollé esta inspirado en el antiguo programa de televisión de Bob Ross, titulado “The Joy of Painting”. Haciendo referencia al placer y facilidad de poder pintar. Fue un objetivo esencial en la realización de esta aplicación eliminar cualquier elemento técnico (como pinceles, pintura o batidor) para que sea ejecutado por cualquiera, sin más necesidad que la de su propio cuerpo. De esta forma existe una igualdad básica y valoración del acto creador en si. Facilitando así el placer de crear sin vueltas o habilidades plásticas.

Usando esta aplicación con distintas poblaciones he visto como “The Joy of Light” invita a jugar a la vez que fascina y transporta. Actúa como un verdadero umbral de realidades. Sin embargo el desafío esta apenas planteado. Queda mucho por desarrollar y crecer. Es un campo virgen con infinidad de usos y riesgos.
Convoco al lector a probar esta aplicación (JoyOfLight para [WINDOWS] [MAC] [LINUX] ), al mismo tiempo que lo exhorto a ampliar sus posibilidades pensando nuevas aplicaciones. Encontrar la propia voz y el propio “cómo” en un mundo rico de posibilidades.
Lic. Patricio Gonzalez Vivo
Psicológo especialista en Creatividad y Lenguajes Expresivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s