Herramientas del Arte: Juguemos a ser Andy Warhol

Es maravilloso comprobar la cantidad de herramientas que la web nos hace disponibles y de la excelencia de algunas de ellas. Esta semana, quiero acercarles un sitio que forma parte del Museo Warhol, donde sus alumnos pueden conocer virtualmente el proceso de la serigrafía y producir una imagen, “haciendo como si”.

El Pop, fue un movimiento bisagra para algunos autores, en la historia del arte contemporáneo. Por eso, esta semana, haciendo uso de las herramientas online como hemos hecho en anteriores entregas, les dejo una presentación que traduje al español producida por el Museo Warhol, y también, mucha y excelente documentación sobre este movimiento con el cual podemos jugar, aprender, y crear a partir de objetos e imágenes cotidianas y al alcance de todos.

ACTIVIDADES:

Para crear una serigrafía virtual clickeen aquí

Hacer un retrato con la técnica de Andy Warhol, para descargar.

Hacer un dibujo de línea manchada con la técnica de Warhol para descargar.

Hacer un retrato icónico al estilo Warhol, para descargar.

Hacer una actividad con sellos de caucho al estilo Warhol, para descargar.

Hacer una Naturaleza Muerta y Observación: Actividad de Dibujo, para descargar.

Actividad Agrándalo! Oda a la Comida, para descargar

Actividad con Diarios, para descargar.

Si bien estas actividades están pensadas para ser llevadas a cabo dentro de un marco educativo, las propuestas pueden ser adaptadas dependiendo donde vayan a ser realizadas. De este modo, si trabajan con pacientitos en cama, pueden realizar aquellas de materiales mas “portables” e incluso virtuales.Otro tipo de adaptación (más centrada en los aspectos cognitivos) serán necesarias de tener en cuenta, si trabajan con pacientes en algún dispositivo de Salud Mental.

Mas allá de los objetivos o miradas críticas desde la Estética o la Historia del Arte de hoy sobre el Pop, estas lecciones nos permiten trabajar con materiales que son de fácil acceso, y colaboran en la formación de un “alfabeto visual” que estará culturalmente atado a nuestro lugar de pertenencia y al tipo de circulación de imágenes que haya allí donde trabajamos.

Es importante según creo, el ir introduciendo prograsivamente conceptos de la historia del arte en las clases de arte que dictamos en talleres, aun si se encuentran funcionando en lugares de la salud. Esto colabora con la comprensión técnica, con las circunstancias histórico sociales en las cuáles surgen los artistas y su obra, asi como con lo que los psicólogos llaman el “recorte del objeto”, al ir introduciendo leyes propias, tanto de la historia del arte, de la disciplina artística propiamente dicha, y también algo –no menos importante–, del  modo de pensamiento que conlleva el proceso artístico.

Cada artista nos acerca a un nuevo universo, y el recorrer sus caminos de creación nos hace elaborar una cartografía diferente, aun si no somos totalmente conscientes de ello. Por ello, en futuras entregas, les acercamos material sobre otros artistas Pop. Hasta la próxima!

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