Colaboraciones: Danza Movimiento Terapia, una Introducción por Thania Acarón

En esta nueva edición de la Sección Colaboraciones, les presentamos a la Lic Thania Acarón, quien nos presenta su materia de especializacion: la DanzaMovimientoTerapia. Que lo disfruten!!!

La Danza Movimiento Terapia:

Contrastes fundamentales con otras dimensiones de danza/movimiento

Por: Lic. Thania Acarón, BC-DMT LCAT

Miembro Didacta de la Asociación Americana de Danza Movimiento Terapia

Terapeuta Licenciada en Terapias del Arte Creativo (Nueva York)

http://www.thania.info

thaniadmt@gmail.com

Este artículo contesta preguntas frecuentes sobre la danza/movimiento terapia y comienza a discernir entre las diferentes dimensiones de las distintas disciplinas de danza/movimiento.

Las preguntas a contestar son las siguientes:

1. ¿Qué es la Danza/Movimiento Terapia?

2. ¿Dónde se encuentran los danza/movimiento terapeutas?

3. ¿A quién está dirigida la DMT® ™?

4. ¿Cual es la diferencia entre la DMT ® ™y otras disciplinas que usan la danza/movimiento?

5. ¿Qué preparación tiene un(a) danza/movimiento terapeuta licenciad@?

¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

La danza movimiento terapia provee beneficios terapéuticos a través del movimiento, que pueden sustituir o complementar la consejería o tratamiento psicológico. Combina la psicología y el movimiento para integrar la salud emocional, social, física y mental del indivíduo.  La DMT ® ™es una carrera que nació en los EEUU y lleva 60 años de desarrollo e investigación clínica que se ha expandido a varios países en el mundo. Está bajo la categoría de las Terapias del Arte Creativo, junto con musicoterapia, dramaterapia, psicodrama y arteterapia.

L@s danza movimiento terapéutas (dmts) creemos firmemente en que el cuerpo y mente están conectados. Todo lo que pasa en la mente se refleja en el cuerpo y vice-versa. Se utilizan herramientas paralelas a la terapia verbal para establecer una relación terapéutica a través del movimiento. No se necesita tener ninguna experiencia en danza o movimiento, pues al igual que el psicólogo no nos pauta de qué vamos a hablar, los dmts no imponen ni enseñan una danza necesariamente. Guian, expanden, preguntan y exploran a través el cuerpo y el movimiento, encontrando alternativas creativas para las situaciones difíciles en la vida.

¿Dónde se encuentran los danza/movimiento terapeutas?

Los dmts se encuentran en muchísimos países del mundo. Las asociaciones con más miembros son la Asociación Americana de Danza Movimiento Terapia (ADTA) en Estados Unidos, la Asociación de DMT del Reino Unido y la Red Europea de Danza/Movimiento Terapia, pero existe en países de Latinoamérica, Asia y en Australia también. En Argentina, la Asociación Argentina de Danza Terapia (AADT) realiza congresos anuales, y talleres de desarrollo profesional. Esta carrera ha tomado auge en el país y posee varios centros de formación a nivel de posgrado, a nivel independiente y universitario.

¿A quién está dirigida la DMT® ™?

El programa terapéutico puede ser brindado a una variedad ilimitada de personas, de niños hasta adultos mayores, con cualquier capacidad física y mental. Esté la persona en un sillón de ruedas, en una cama, o de pie, puede sacar provecho de poder expandir su repertorio de movimiento y descubrir posibilidades de una manera creativa, poderosa, sana y divertida. El/la dmt ajusta sus sesiones de acuerdo a las necesidades del individuo o grupo. ¡No es necesario ni conocer el idioma ni tener experiencia de movimiento, porque la mayoría de las intervenciones son de manera no-verbal!

Aunque la mayoría de los danza/movimiento terapeutas trabajan en hospitales dentro del departamento de psiquiatría, muchos también trabajan en escuelas, centros comunitarios, geriátricos, cárceles o como parte de organizaciones sin fines de lucro. A medida que se va esclareciendo la necesidad de incluir el factor movimiento en la terapia, la demanda por estos profesionales va creciendo.

¿Cuál es la diferencia entre la DMT y otras disciplinas que usan la danza/ movimiento?

La palabra terapia se utiliza de mil maneras en nuestro lenguaje con significados diferentes. Cualquier persona que hace ejercicio, se hace un masaje, toma una clase de yoga se siente mejor, con más energía y entonces se usa la palabra: terapéutico. En el caso de la DMT, es diferente el abordaje. Las pioneras de DMT provinieron del mundo de la danza, y luego combinaron teorías psicológicas para brindar un híbrido que realiza una transformación del cuerpo-mente. El factor corporal se había omitido de la psicología por mucho tiempo, pero en las últimas décadas ha habido un resurgimiento con las ideas de Winnicott y Van der Kolk, entre otros.

La diferencia está en que los dmts están entrenados para entablar una relación en la cual se trabajan conflictos personales con el/ l@s individu@s. Se establece una relación terapéutica donde se busca en el interior del cuerpo y la mente para llevar a la salud. Por ejemplo, nuestr@ maestr@ de yoga puede dirigir nuevos movimientos que nos ayuden a relajarnos y buscar consciencia corporal, pero no estaría necesariamente preparad@ para trabajar a través del movimiento aquellos eventos o situaciones que nos afligen en nuestra vida diaria. Hay, sin embargo, dmts que han combinado la yoga con su preparación en DMT, tomando los principios de la yoga para trabajar con clientes. La DMT es un campo en el cual dentro de la preparación se pueden incluir todas las formas de movimiento, siempre y cuando haya una preparación formal que les dé fundamento. Hay que saber y conocer las teorías y prácticas fundamentales de danza/movimiento terapia antes.

Es importante enfatizar la preparación en psicología que se necesita tener para esta profesión, más el entrenamiento en la integración de la danza/movimiento con las perspectivas psicológicas y el ánalisis de movimiento. Incluso, los psicólogos necesitan también adquirir la formación adicional en teorías de DMT para establecerse como danza/movimiento terapéutas y trabajar desde lo corporal. Existen muchas técnicas que utilizan la danza o el movimiento, trabajando con el cuerpo desde la perspectiva física, antropológica, o la energía, que brinda efectos de bienestar en las personas. Son abordajes que no utilizan la psicología en el movimiento y por lo tanto no están denominadas bajo la DMT, pero sus técnicas tienen mucha validez en el campo de la danza contemporánea, la expresión corporal y la pedagogía de danza. Estas técnicas de danza/movimiento enriquecen el campo de investigación en movimiento y el cuerpo y muchos dmts también adquieren destrezas de estos campos.

Las clasificaciones abajo están establecidas según amplias consideraciones, aplicadas a trabajar con cualquier público, con modificaciones y especificaciones según las necesidades de las personas destinatarias. En estas dimensiones, no se incluyen aquellas terapias que solamente trabajan directamente con el cuerpo (por ejemplo: masaje o Reiki), si no aquellas en que requieren participación activa de la persona.

1.      Dimensión física y de consciencia corporal – se denominan en esta categoría aquellos abordajes que enfatizan el desarrollo del cuerpo en el aspecto físico, elongación, consciencia corporal, relajación/meditación, rehabilitación y tonificación.

Algunos ejemplos: Pilates® ™, Gyrokinesis/Gyrotonic® ™, técnica Alexander® ™, Esferodinamia, Feldenkrais® ™, etc.

2.      Dimensión espiritual, meditativa y/o transpersonal: aquellos que además de contener movimiento, añaden un factor de meditación o espiritualidad a su práctica.

Algunos ejemplos: Yoga, Trance Dance® ™, danza meditativa, danzas tribales, 5Rhythms® ™, etc.

3.      Dimensión estética, técnica, escénica y/o comunicativa: aquellas disciplinas de danza/movimiento que cultivan una estética definida, pero también combinan el aspecto expresivo y comunicativo.

Algunos ejemplos: danza contemporánea y clásica (ballet), tap, tango, jazz, danzas étnicas y folclóricas, etc.

4.      Dimensión expresiva, integradora y/o improvisacional– formas o métodos que no buscan un aspecto estético establecido pues utilizan la danza/movimiento para expresarse, conectarse, buscar creatividad, ampliar el repertorio de movimiento, entre otros beneficios. Otras de estas formas también han sido métodos de danza/movimiento adaptados para personas con diferentes capacidades físicas o mentales, o dentro de la educación especial. Como las consignas dentro de algunas de estas formas son más ligadas al factor expresivo y la conexión con el ser humano, comúnmente pueden denominarse como danza terapéutica, pero estos métodos no utilizan la psicología en sus abordajes.

Algunos ejemplos: improvisación, improvisación con contacto, expresión corporal, movimiento creativo, el método de María Fux (denominado danzaterapia), danceAbilityä, danza integradora, etc.

5.      Dimensión meta-corporal – aquellos métodos que incorporan conexiones entre el cuerpo-mente con el comportamiento humano. Al tiempo de escribirse este artículo, se necesitaría mas  investigación para determinar el proceso de formación de practicantes bajo estos métodos. Al leer las descripciones de algunas de estas disciplinas, incorporan facetas de la psicología en su trabajo, sin embargo, habría que profundizar en su proceso de intervención con los pacientes y su formación.

Algunos ejemplos: Biodanza, Eutonía, Psicoballet (Cuba)

La danza/movimiento terapia utiliza cualquiera de las dimensiones arriba mencionadas bajo el contexto terapéutico. Es importante establecer que estas dimensiones no son estáticas: crecen, se mezclan y se nutren entre sí, cada día haciendo más árduo el trabajo de distinguirse entre ellas. Es difícil establecer los parámetros de donde comienza el trabajo psicológico con cliente/paciente, porque el cuerpo y la mente está tan conectados. Algunas experiencias nos van a mover, nos van a tocar, nos harán reflexionar. La diferencia está en el contexto que establece la persona que guía los grupos. ¿Es terapéuta? ¿Es maestr@? ¿Eres estudiante? ¿Eres cliente o paciente? ¿Es una clase o una sesión? ¿Qué preparación tiene? ¿Cómo está capacitado el líder para trabajar con alguna crisis si surge al moverse? ¿Qué responsabilidad legal, ética o moral tiene para trabajar con la salud física o mental de otros? Estas preguntas y muchas otras son las que guían las diferencias entre los abordajes terapéuticos y los educativos, informando las profesiones de las Terapias de Arte Creativo a nivel mundial.

¿Qué preparación tiene un(a) danza/movimiento terapeuta licenciad@?

Según los reglamentos de Estados Unidos[1], la formación a nivel de máster (estudios de tercer ciclo) de l@s danza/movimiento terapeutas se centra en tres áreas:

1)      Teoría de Danza/Movimiento Terapia (40% de la formación)

2)      Psicología Graduada (40 %) – mitad de la formación consiste en cursos a nivel graduado de psicología. Incluso, los dmts en EEUU pueden tomar el Examen Nacional de Counseling (NCE).

3)      Análisis de movimiento (8%) – sistema existente que describe, cuantifica, y visualiza el movimiento. Se utiliza como herramienta para obtener información sobre el cliente y facilitar el intercambio y comunicación en movimiento.

4)      Anatomía y Kinesiología (2%)

5)      Preparación en diversas técnicas corporales y de danza – se necesita tener un vocabulario establecido de movimiento para poder trabajar con otr@s. Puede ser en cualquier género de danza.

6)      Práctica/pasantía supervisada por más de 900 horas.

Existen dos niveles de certificación: el primero que permite practicar la DMT (R-DMT) y el segundo que permite enseñar/formar en DMT y supervisar a otros (BC-DMT (EEUU) ó SrDMT (UK), que se logra luego de varios años de práctica supervisada.

En Argentina se está luchando por desarrollar la formación y certificación en DMT. El que existan programas universitarios y centros de formación es un gran paso hacia la expansión del campo en el país.

En fin, es universal el concepto de que el moverse es salud, sin distinguir en cuanto a qué grado de función corporal o mental tengamos. Seguimos buscando conectarnos con todas las partes de nosotros y buscamos seguir sanándonos dentro de esta unión.

Referencias:

American Dance Therapy Association – http://www.adta.org

Asociación de Psicoterapia de Danza/Movimiento en el Reino Unido –

http://www.admt.org.uk

Schmais, C. & White, E. (1986) Introduction to Dance Therapy.  American Journal of Dance Therapy. 9: 23-30.


[1] Para el reglamento completo de la preparación de dmts bajo la ADTA, consulte el siguiente link (en inglés). Para el de ADMP UK pincha aquí.

2 pensamientos en “Colaboraciones: Danza Movimiento Terapia, una Introducción por Thania Acarón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s