El Taller de Artes Expresivas en Salud

Talleres de Artes Expresivas en Salud

 

Gabriela Victoria W.

¿ Qué son y cómo funcionan?

 

Articulado por el facilitador artístico  con los profesionales de la Salud en reuniones de equipo, los contenidos del TALLER están pensados de acuerdo a las necesidades específicas de cada participante. Se desarrollan objetivos en común con el equipo de Salud.

De este modo, El TALLER funciona como lugar desde donde cada participante puede recorrer a partir del juego que surge de la práctica del arte, además de un camino artístico, ciertas estrategias individuales indicadas desde otras disciplinas, y traducidas en actividades creativas. En un taller de artes expresivas en Salud, se priorizan los tiempos y el proceso creativo de cada uno.

En el trabajo creativo se favorecen las relaciones interpersonales entre alumnos y facilitador antes que la obtención de resultados. Trabajamos con la idea de aprender disfrutar de los procesos involucrados en las propuestas y actividades, y del aprendizaje del trabajo creativo. Para ello, se buscan los materiales más apropiados a cada persona que transcurre un proceso en el espacio.

¿Qué beneficios otorga la práctica artística sobre los participantes?

La creación mejora la confianza, la autoestima y el autoconocimiento: no hay maneras erróneas de hacer ya que se propicia el acompañar al otro en su camino creativo y en la búsqueda de su propia salud. Cada creación es única y también el modo de llevar a cabo este proceso.

Los procesos artísticos proporcionan la posibilidad de experimentar transformaciones favoreciendo la
concentración y modos distintos de acceso al conocimiento. Se beneficia a partir de este trabajo la expresión y exploración de los sentimientos y los sentidos en relación a los componentes de la disciplina, de la visión personal del mundo, del modo en que nos relacionamos con los otros miembros del taller.

El trabajo artístico se constituye en una herramienta de comunicación a niveles no verbales ya que crear imágenes nos permite expresarnos allí donde las palabras no se encuentran. También, ha sido demostrado que el arte ha demostrado ser efectivo como herramienta de diagnóstico, y que allí donde un taller es implementado se produce un  mejoramiento del clima laboral, entre otros.

Desde un taller de arte en Salud, también se trabaja con los cuidadores de aquellos que sufren. Estos pueden ser familiares, amigos y también el personal de trabajadores de la Salud, que en su quehacer diario se ven enfrentados a tener que afrontar situaciones donde están presentes el sufrimiento, el dolor, y la muerte. Asimismo, se trabaja sobre el stress y su impacto en el equipo de Salud.

¿ A quiénes está dirigido?

El TALLER está dirigido a aquellas personas que concurren a la Institución de Salud.

Los encuentros se pautan de forma semanal, en clases de duración variada acorde a las posibilidades de cada participante, dependiendo de la dolencia que lo afecte. Comienzo trabajando de manera individual, y luego se conforma un grupo.

Desde EL TALLER, se favorece la exploración de la propia creatividad ofreciendo recursos materiales, e intelectuales que favorecen la apropiación por parte del alumno, de las técnicas, conceptos y modos de trabajo propios a las artes expresivas para ello.

En el trabajo con niños, se propician encuentros creativos con sus padres, y también de los padres a solas para su propio trabajo creativo. Aunque se considera importante su concurrencia, estos encuentros son de asistencia voluntaria. Cada persona desarrolla un trabajo personalizado, guiado por la facilitadora que puede estar basado en la ejecución de un proyecto, el aprendizaje de una técnica o el desarrollo de su propio proceso creativo. Se pretende que adquieran un vocabulario visual, y puedan manejar elementos del lenguaje plástico.

Aunque el trabajo se plantea con objetivos de corte personal, también se forman grupos pequeños, donde se brinda la oportunidad de establecer relaciones interpersonales, y socializar, además de realizar tareas compartidas, con objetivos comunes.

El facilitador artístico posee formación artística en una disciplina o varias -pero no es un profesional de la salud, sino del arte–,  trabaja con la salud y no con la enfermedad de los pacientes. Esa parte, queda a cargo de los profesionales de la salud. El trabajo del facilitador, consiste en recordarle muchas veces, que este, es un trance desagradable pero temporario de la vida. Ella o él, acompaña a la persona en el camino hacia su recuperación. ya que a veces, es dificil no pensar que somos mas que eso que nos está pasando, sobre todo cuando nuestra salud está en juego.

About these ads

3 pensamientos en “El Taller de Artes Expresivas en Salud

  1. Hola Gabriela: me resulta batrapante este tipo de actividades en salud y comunicación. Estoy por ese rumbo con mis talleres de escrituras. Muy bueno lo tuyo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s