Arte por los Niños para los Niños

Murales realizados por alumnos del IVA donados y expuestos en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna)

de Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Cultura, CABA, el miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:01 (Publicado como nota en Facebook)

Un grupo de alumnos del Instituto Vocacional de Arte, Manuel José de Labardén, conformado por 9 nenas y 4 varones que tienen entre 10 y 11 años, realizó un trabajo a lo largo del año cuyo corolario fue la realización de 3 murales que están expuestos en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Este grupo de alumnos trabajó de un modo muy entusiasta y ha participado activamente en las propuestas planteadas por su docente Ana Perrota. En esta oportunidad, el disparador fue un trabajo corporal donde los chicos imitaron sonidos y movimientos de distintos animales, que luego plasmaron armando animales fantásticos construidos con partes de distintos animales corporizados.

Más tarde pasaron a dibujar en cartones de grandes dimensiones estas ideas previamente vivenciadas utilizando tinta china con pincel, pegando telas multicolores en el fondo y pintando el interior de esas extrañas criaturas con témpera, por último agregaron algunos detalles con pastel óleo.

Es importante señalar que en los tres murales participaron todos los integrantes del grupo. Trabajaron en pequeños sub grupos de 4 o 5 chicos que se fueron rotando en distintas partes del proceso. Una vez finalizada la propuesta, cada grupo imaginó las características del animal creado, su hábitat y su relación con otros personajes. Se sorprendieron con el resultado de sus producciones ya que nunca  habían  realizado trabajos tan grandes (1.85m x 0.70 m)

En el momento de evaluar la tarea, estaban muy contentos con sus logros, pero surgió una pregunta inquietante: ¿qué hacer con los murales? Se les ocurrieron varias ideas, finalmente la docente les propuso la opción de donarlos a algún hospital o institución dedicada a niños. Parecía saludable ayudarlos a pensar en otros niños que no la están pasando bien y poner un poco de color donde hay dolor. En forma unánime el grupo aceptó la propuesta. Se acondicionaron los murales para que quedaran sólidos pegándolos sobre fibrofácil y se clavaron sobre un marco de madera.

Simultáneamente se gestionó el contacto con la Lic. Eugenia D’ascoli, psicóloga que trabaja en el Hospital Pedro de Elizalde, quien se encargó de un modo muy efectivo de encauzar nuestra propuesta. Finalmente los murales fueron colgados hacia fines de noviembre en las paredes del hospital: dos de ellos se encuentran en el hall central de acceso y el tercero está ubicado en el 2º piso en la sala de acceso al sector de radiología.

Fue una suma de  esfuerzos la concreción de este proyecto, pero valió la pena, hoy tres murales hechos por chicos irradian color para otros chicos.

Fuente: Perfil en Facebook de la Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Cultura, CABA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s