Neurólogo argentino en colaboración con un artista, estudia como vemos el arte

” Los lazos entre la ciencia y el arte han sido muy limitados hasta ahora” dice el Profesor Quian Quiroga,  neurocientífico argentino que ha  ganado reconcimiento internacional por descubrir un tipo de neurona en el cerebro que actúa inusualmente cuando la gente mira celebridades.

“Los neuroscientíficos estudian cuestiones como el color, la forma, y la profundidad de percepción, los cuales son todos muy bien conocidos en las artes.  En ese aspecto, la idea básica de nuestro proyecto es combinar el conocimiento  acerca de la percepción visual de los artistas y neurocientificos y crear una exibición mostrando los principios involucrados.”

El Profesor de Bioingeniería en la University of Leicester ha ganado £30,000 de las Arts and Humanities Research Council para investigar el modo en que percibimos pinturas y esculturas– específicamente–, los procesos en el cerebro que nos permiten apreciar y disfrutar estas artes.
Tomando parte en un documental que será exhibido este verano (del hemisferio norte), el artista Mariano Molina visitó el laboratorio de Quiroga, y ahora creará una serie de pinturas prometiendo demostrar los principios de la percepción visual como parte del proyecto.
El Centro de la Mirada, un trabajo previo de  Mariano Molina en colaboración con el Profesor Quiroga
“La oportunidad es extraordinaria”dice Molina. “Estoy ansioso por comenzar a crear obras nuevas usando el conocimiento de la investigación en neurociencias, mezclándolo todo con los recursos y habilidades que he aprendido a partir de años de práctica en las artes visuales”

Culminando en una Exhibición de Arte y Ciencias planeada para este año, la aventura tiene poderosos cómplices en los expertos de la Leicester’s School of Museum Studies.

“Es muy interesante que los artistas visuales han estado, al menos intuitivamente, concientes de algunos de los principios de la percepción visual en Neurociencia,” agrega Quiroga.

“Nuestro objetivo, es no sólo crear obras de arte novedosas, sino también usar esos lienzos como una forma atractiva de demostrar los principios que explican algo tan interesante como es el modo en que vemos .”

LINK al artículo original, publicado el 24 de febrero de 2011 en CULTURE24.

Traducción del Inglés: Gabriela Victoria W.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s