El 2 de abril, en el Parque Saavedra de La Plata…Del Otro Lado del Árbol, yendo por el Caminito de Aserrín…

…Pueden encontrar a Paula y a su sueño, ya hecho realidad, gracias a la ayuda de muchos, en muy poco tiempo…

Cuenta Paula, que ella y Pilar, su hijita de cinco años, pasaron mucho tiempo en este rinconcito del Parque Saavedra de la ciudad de La Plata.

Cuenta Paula, que antes de salir hacia el Hospital en tiempos de quimioterapia, preparaban el bolso cargado de libros de cuentos, crayones, fibras y papeles ya que Pili decía“ qué bueno sería que las enfermeras trajeran crayones y libros!” … y no sólo remedios y jeringas.

Cuenta Paula, que este espacio, detrás del árbol grande donde se encontraba este galpón que ella soñó un lugar mágico, era el preferido de Pili y que juntas, caminaban el Camino del Aserrín, para venir a jugar, a contarse historias, a descansar del tratamiento…

Este Camino del Aserrín que descubrió—no sin emocionarse—llevaba  al taller del escultor—que vive enfrente—que fue quien donó la escultura en madera en la que ella se piensa con su hija juntas para siempre… Es que son tantas las coincidencias…cuenta Paula…y se conmueve pensándolo…

Cuenta Paula, que fueron esas coincidencias, y la suma de los corazones y las manos de muchos, las que hicieron posible en casi un mes, que este sueño se concretara…

Del Otro lado del Árbol, es el título del libro de cuentos preferido de Pilar, y su autora Mandana Sadat– ilustradora francesa nacida en 1971– accedió a que se usara para nombrar este espacio de ensueño: uno más, de los innumerables aportes.

Mañana 2 de abril, a las 14 hs, en la parte cerrada del Parque Saaavedra de La Plata, se inaugura formalmente, Del Otro Lado del Árbol,  casa–cuento-taller…

Un lugar mágico, bañado en luz de una energía amorosa y un cielo azul de grullas de papel, para todos los niños que tengan la urgente necesidad de leer una historia o escucharla. Pero fundamentalmente, para aquellos que se ven obligados a ir al Hospital de Niños de la Ciudad de La Plata, que se encuentra enfrente, y hacia  el cual, a pesar de su pérdida enorme, Paula está profundamente agradecida.

Este sueño, que mañana inaugura Paula, es para honrar a Pilar, en su memoria.  Es el homenaje amoroso de una mamá a su hijita, a su lucha incansable y a su infinita ternura.

Este sueño, que mañana se inaugura para todos, es la manera en que eligió Paula que Pili, angelito de luz, se encuentre para siempre presente entre nosotros en este rinconcito,  Del otro lado del árbol grande…en  este pequeño y mágico  lugar en el mundo, en medio de un bosque luminoso, en el que  enfrente, había un hospital…

“Cuéntenle este cuento a sus hijos, a sus sobrinos, a sus nietos, cuéntenselo a ustedes mismos…
Verán que, del otro lado del árbol de nuestros miedos, lo que hay es también humanidad” , Paula.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a Paula, por compartir tu amor con todos… Gracias por compartir los dibujos de Pili, tu sueño, y tus mates conmigo. Con amor, para Paula, y Pilar. Gabriela

30 pensamientos en “El 2 de abril, en el Parque Saavedra de La Plata…Del Otro Lado del Árbol, yendo por el Caminito de Aserrín…

  1. Gabriela tuspalabras cuentan una historia de las que habrá muchas, ésta en especial habla de la entereza, grandeza y el emprendimiento de una madre: Paula -que nos debe servir de ejemplo- para emprendimientos tan generosos y del corazón! Tantos corazones latieron emocionados para concretar este proyecto que nos da la esperanza de que si nos unimos, por un fin tan noble todo se puede! Casi nada es imposible! Manos que tallaron, otras que pintaron, niños que leyeron, dibujaron; abuelas que acompañaron, todos aferrados a la imagen de Pilar, angel de luz que mañana estará como siempre observándonos a todos con felicidad por la tarea concretada en tan poco tiempo. Así seguiremos con toda la voluntad que nace del alma para compartir y colaborar, aunque sea dando una mano mas para alcanzar un libro, unos papeles, unos mates; todo con la alegría de una buena obra, que se repita en todos los ámbitos, muchos éxitos, hermosas tus palabras. Beso Alicia.

    • Muchas gracias por tu comentario Alicia, por leer y por responder. La verdad, el mío quiso ser un aporte, como el de aquellos que comodecís, pintaron, leyeron, dibujaron, hicieron mate. Ojalá algo de la emoción que perdura en mi aún, luego de haber conocido a Paula y de compartir un ratito con los dibujos de Pilar, haya podido pasar a través de estas palabras. Gracias, estamos en contacto, como decís vos, las obras del amor nos unen. Es imposible no sentir a Pilar en esa casita encantada. Un abrazo, Gabriela

  2. Conozco a Paula desde que era una adolescente, amiga de uno de mis hijos.Hasta le tejí un pullóver con una lana que soltaba tanta pelusa que le arruinaba los pantalones de corderoy … Conozco a sus hijos desde bebés.
    Jamás podré sacarme de encima el sentimiento de desazón,angustia, sorpresa, incredulidad y miedo que me embargaron cuando conocí el diagnóstico para Pili hace un año. Me repetí “No puede ser y no va a ser” hasta la terrible mañana de aquél espantoso miércoles en que Pili se fue, volando con las hadas que la llevaron a un lugar donde no existe el dolor. Pocos días después Paula vino a casa y contó su proyecto. Lo aplaudí, pero supuse que llevaría mucho tiempo concretarlo… hasta que ingresé a ese espacio que parece de fantasía. Ese espacio en el que reina la paz y la sonrisa, las ganas de hacer, de participar, sintiéndote un duende entre tanta ilusión y solidaridad.
    Pilar cumpliría mañana seis años … nosotros estaremos celebrando su nacimiento, haberla conocido, y que haya iluminado a su mamá en ese sendero que nos reivindica como seres humanos.
    Gracias Pilita, gracias Paula … Uds, son el mejor regalo que puede habernos dado la vida.

  3. Gabriela, gracias, eternamente gracias, es muy bello lo que hiciste…Si mañana es un día muy especial, Día que nació Pili y que quiero celebrar porque ella marece un cumpleaños feliz!!!!. un abrazo muy grande!

    • Gracias a vos, Paula…un dia, este invierno, cuando no haya soles en el bosque con niños que perderse,(abril tiene ese sol suavecito y maravilloso, no?) y la lluvia no nos deje salir tanto a jugar con ellos, te voy a contar, todo lo que me enseñaste esa tarde.🙂 Hoy será, entonces, la celebración que vos y Pili se merecen… Qué bueno, supongo otra mas de las coincidencias! una celebracion desde el corazon de toda la ciudad, para Pili! y todos los niños!!!
      un abrazo al alma, a las dos. No dejo de pensar en ustedes.

  4. Pau: Este sueño inspirado en Pili, hermosa, dulce y gracias a vos pudimos compartirlo, es un ejemplo de Amor, el amor de una madre, pero una madre especial, iluminada, que pudo materializar el sueño de Pili.
    Fue hermoso compartirlo,y lo seguiremos haciendo!!!! Esperaba cada fin de, para ir, a veces un ratito, otras toda la tarde, pero es como in imán, que atrae, algo inexplicable, quería que llegara el fin de para ir al Parque Cerrado, Del Otro Lado del árbol……… tiene algo mágico,es que Pili lo inspiró y Paula le dió la forma.Gracias , las quiero con el alma!!!!!!!!!

  5. No puedo dejar de emocionarme, una y otra vez, desde que recibí este e-mail.Tengo tres hijos, uno de ellos casi de la misma edad de Pilar. Aunque quisiera imaginar el dolor de su mamá, creo que sería imposible, ya que es intransferible.Qué empuje el de Paula!!, sólo el de una madre que ha perdido lo más preciado, una parte de su vida. Pero no se deja abatir ante el sufrimiento, y esto es LOABLE. No sé qué haría en su lugar, seguramente la compañía de ese angelito, me fortalecería. y qué generosidad, el de transformar el sufrimiento(el dolor no se va) en algo tan maravilloso para los demás. Quizás, lo que llaman RESILIENCIA, es lo que hace de Paula, una mamá tan luchadora a pesar de las adversidades. Te felicito, Gabriela, por hacerme emocionar con esa síntesis de este proyecto. Lamentablemente no podré ir mañana a la inaguración, pero seguramente algún día visitaré ese lugar tan mágico, con mis hijos, que además les encantan los libros y las pinturas. un cariño. MARÍA SOLEDAD PERUGINI.

  6. es increible lo que lograron, vi las fotos, la nota y me emocione hasta las lagrimas, me encanto, es fabulosa la energia que transmite,felicitaciones!!!

  7. HOLA GENTE LINDA ESTOS ESPACIOS SON LOS QUE DE ALGUNA MANERA PODEMOS COOPERAR PERSONAS QUE PASAMOS MOMENTOS DIFICILES POR LO CUAL AL ENTERARNOS DE SU LUGAR QUEREMO DONARLES LIBROS Y MATERIAL QUE LES PUEDA FALTAR.SOMOS DOS HERMANOS QUE PASAMOS A CONTARLES A NUESTROS AMIGOS Y TAMBIEN DESEAN APORTAR SU GRANO DE ARENA .
    LES DEJO LAINFORMACION PARA CONTACTARNOS SUERTE FLORENCIA

    • Hola Florencia!!! Gracias por contactarte, para encotrarte con Paula, entrá en su página en Facebook, buscándola como Delotroladodelárbol (todo junto) o a ella personalmente, para hablar de este tema. Muchas gracias! Gabriela

  8. gracias paula soy cris y el dia sabado fuimos con mi nieta detras del arbol grande ,te esperamos y compartimos todo lo que voz brindastes pasamos un dia muy lindo te agradecemos con thiarita mi nieta . el domingo en ese mismo lugar thiari junto caracolitos y se lo regalamos a IZA NUESTRO ANGELITO ,CUMPLIRIA UN AÑITO TE MANDO UN GRAN BESO NOS VEREMOS THIARI Y CRIS

  9. Esposito Susana Alicia : soy maestra jardinera y este año pienso jubilarme .Todos me preguntan que voy a hacer despues , que no me deprima y otras cuestiones mas .Y yo me pregunto el mundo se termina con la jubilacion, ?.En la vida hay muchos seres que necesitan de nuestro amor y el deseo de brindarnos en todos los sentidos .Me entere de este emprendimiento y me parecio fantastico .Por lo que quiero que cuenten con mi disponibilidad para esta tarea cuando me jubile que va a ser este año .FELICITACIONES

  10. hermoso lugar muy buena idea para comartir un rato con nuestros hijos hoy estube en esa maravillosa biblioteca y se ve miles de cosas lindas,cuentos papas cn sus hijos actividades miles para hacer i activar a mas de un chiquito…asi es la palabra; ahi esta dar para recibir cuanta verdad ..dios bendiga ese lugar y aca da uno de sus integrantes

  11. La historia de mi nietita es muy parecida a la de pilar murio hace tres años de cancer su paseo preferido era hir al parque teniamos un lugar muy cerca de este que llamabamos ,nuestro lugar ,fallecío a los ocho años ,se enfermo a los cinco,sus cenizas estan en ese sitio junto a un árbol yo visito 3ese lugar muy seguido jjunto a mi otra nieta hermanita menor dr ella no sabe porque pero veo que le atrae mucho ese lugar ella tiene nueve ,mi hija estaba embararazade de tres meses de otra nena que tiene 3 añitos lamentablemente mi hija aún no se recupero ,por eso me gustaria llevarla a ella y a las nenas a ese lugar,y saber de que manera puedo ayudar,a quién tengo que ver,me conmueve saber que el sueño de las dos nenas fué parecido mi email es martarobaina 1857@hotmail.com

  12. en estos días hay feria de libros para niños, cuál es el horario para concurrir, o cual es el horario para visitar habitualmente la biblioteca?

  13. Elisa Desimone · Docente de Preescolar en DGCyE
    Hola, mi nombre es Elisa y soy docente del jardín Nº 905 de Berisso! Me gustaría muchísimo llevar a mis niños para que puedan disfrutar de la experiencia de leer y tomar contacto con los libros! Se que a ellos les va a encantar! ¿Cómo puedo comunicarme con ustedes? Me queda poco tiempo para realizar la salida educativa, por eso en necesario que podamos ponernos en contacto lo antes posible. Desde ya, muchísimas gracias por la posibilidad que brindan a tantos niños! Esperando una pronta respuesta me despido con un abrazo enorme.

  14. Hola Paula ! Maravilla de mamá !! Quiero contare que voy muy seguido con mi nieto a la biblioteca y cuando mis sobrinos nietos, que son franceses, vinieron a estas tierras pasaron mucho tiempo allí, siempre recuerdan ese lugar y quieren volver… Es una muestra pequeña del eco infinito de tu obra, ejemplo para todos. Gracias por eso !!!

Responder

