Escuelas Hospitalarias en Latinoamérica

Pedagogía Hospitalaria
Las escuelas o aulas hospitalarias son establecimientos educacionales que entregan educación compensatoria a escolares hospitalizados o en tratamiento ambulatorio, de cualquier nivel educacional, tanto de educación regular como especial. El objetivo de estas escuelas es compensar la desigualdad educativa que se da en niños enfermos debido a sus periodos de tratamiento u hospitalización.García Pastor (1993) plantea que una escuela hospitalaria es “una escuela cuyas posibilidades no están cerradas, donde sus necesidades se reconocen como cambiantes, y que entienden como cotidiano el reajuste constante que supone responder a estas necesidades. Es una escuela que integra necesidades, no niños”. Por otra parte, González – Simancas y Polaino – Lorente (1990) plantean que la Pedagogía Hospitalaria es “una pedagogía vitalizada, es una pedagogía de la vida y para la vida”.
Aulas y Escuelas Hospitalarias en otros lugares
El aula hospitalaria más antigua se encuentra en Francia, país en el que mediante un decreto de 1965, se obligaba a dar atención escolar a niños, niñas y jóvenes hospitalizados. No obstante esta fecha, ya desde fines de la Primera Guerra Mundial, surge en ese país esta modalidad educacional con las llamadas “Escuelas al Aire Libre”.En España el funcionamiento oficial de las aulas hospitalarias es más tardío, ya que en 1982 surge la primera disposición legislativa que establece que la intervención educativa se debe llevar a cabo en centros hospitalarios. Sin embargo, desde hace más de treinta años este tipo de intervención se ha desarrollado gracias a iniciativas de profesionales del área médica, que posibilitaron la llegada de maestros a los hospitales.A nivel Latinoamericano, cabe señalar la experiencia de Argentina, país donde se gestó la primera y más antigua de las fundaciones dirigidas a la atención escolar en un hospital. Se trata de la Escuela Hospitalaria Nº 1, del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez Gallo, fundada en Buenos Aires el año 1946.Lo anteriormente señalado es una muestra de las experiencias de la Región, sin embargo existen otras experiencias vinculadas a la modalidad educativa. Algunas de ellas están mencionadas en el resumen de la VIII Jornada de la Fundación Carolina Labra, sistematizado por UNESCO.

Link: Algunos conceptos sobre la Pedagogía Hospitalaria:

EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD, en LAS ESCUELAS HOSPITALARIAS

Educación
Domiciliaria y Hospitalaria

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria (Ley 26.206, art. 60).

Finalidad

Garantizar el derecho a la educación de los niños/niñas, adolescentes y jóvenes en situación de enfermedad.

El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común.

(Ley 26.206, art. 61)

Objetivos específicos
  • Garantizar la escolaridad en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria a los alumnos en situación de enfermedad que no pueden concurrir a su escuela de origen.
  • Evitar inasistencias.
  • Mantener la continuidad de los aprendizajes escolares.
  • Calificar y promover.
  • Mantener el vínculo con la escuela de origen del alumno en pos de su reinserción.
  • Reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocada por la enfermedad.
Objetivos subsidiarios
  • Reducir los efectos negativos derivados del aislamiento que produce la enfermedad  mediante la continuidad de las actividades escolares.
  • Favorecer los procesos de relación y socialización de los alumnos, necesarios para su desarrollo.
  • Proyectar al alumno hacia el futuro y la vida.
  • Resignificar la situación adversa habilitando nuevos aprendizajes que favorezcan la promoción de la salud, la prevención de accidentes o enfermedades y el protagonismo en el cuidado de la propia salud.
Sujetos de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Son los alumnos/as del sistema educativo que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a su institución educativa.

Organización de la modalidad

La modalidad se organiza según el contexto en que se desarrolla la tarea educativa, esto es el espacio donde se encuentra el alumno:

  • Educación Hospitalaria
  • Educación Domiciliaria

El contexto organiza los criterios del acto educativo o tarea que se lleve a cabo con el alumno, y que serán diferentes según se encuentre internado en un efector de salud o en reposo en su domicilio.

Para más información sobre la modalidad: Dirección Nacional de Gestión Educativa.
Coordinación Nacional de Educación Domiciliaria y HospitalariaMail: ehyd@me.gov.ar
http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/educacion-hospitalaria-y-domiciliaria
Fuentes: Fundacion Carolina LabraEDUCARED Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la Educacion de Niños y JóvenesHosptalizados o en TratamientoPrograma Conectar Igualdad,Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina

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